Cuidado Marxista escribiendo.

lunes, 21 de mayo de 2012

Que moderno estas vestido...


Hace unos días me encontré con una frase que decía algo así como que toda neutralidad escondía una opción ya tomada. La frase pertenece a Paulo Freire y me hizo pensar que a menudo nos encontramos con mucha gente que para sonar inteligente relativiza; por sentirse “imparcial” y coherente evita tomar posición aparente en cada tema que se hable.

El hecho de que todo el mundo puede decir lo que quiera de la manera que quiera y no se lo pueda cuestionar porque esta en su derecho de decir lo que piensa por mas que este hablando de que el holocausto del dulce de leche suelto en los almacenes haya sido una mentira programada por el frente amplio para ganar las próximas elecciones (Esto lo dijo Juan Angel Vazquez, diputado de Vamos Uruguay al semanario Voces del frenVOCES). Esto hace que para ser políticamente correcto, avalamos que se diga cualquier cosa sin ningún tipo de consideración de nada y que es responsabilidad del que lo consume  poder discernir si eso es real o no.

Un ejemplo claro es el del pizzero de la PASIVA,  en un programa de TV pasaron como lo asesinaron en 3D, se lo vio a Nacho Álvarez repartiendo lentes por los barrios de Montevideo para que puedan apreciar como el pobre tipo le pegan el balazo, se retuerce de dolor, desconecta su cuenta de Twitter y muere, luego cuando dejaron de pasar el video en la tv (lo perdieron no es que les haya parecido suficiente), apareció una nota de la familia en la que declaran (de manera muy similar a lo que puede hacer Fernanda Cabrera en la isla de caras), que sus hijos vieron morir a su padre en la tv.  Si bien mucha gente condena la forma en que los medios trataron el tema, en el común de la gente prima el razonamiento, esta bien cada uno consume lo que quiera, y ahí inmediatamente surge la idiotez de que “la mejor ley de medios es la que no existe” y es tan buena la que no existe que permite que cifras se manejen y se multipliquen a conveniencia del medio en cuestión que digan información parcialmente cierta o incluso mentiras. A esto yo me pregunto, en serio?
Y por si esto fuera poco la postmodernidad ha alcanzado limites insospechados que ni el mas perverso de los creadores de “la muerte de las ideologías” hubiera imaginado, de hecho ya estamos en modo híper modernidad o algo así,  y nos siguen masticando el cerebro de manera asquerosa (me imagino al pato sosa desnudo en este momento no se por qué).

 Esto de andar relativizando la vida, hace que perdamos la esencia de lo que somos como seres humanos que es ser críticos, nadie puede emitir juicio de nada, todo se pone en duda y esto no hace más que los que manejan todo sigan moviendo hilos y ganando poder. Cuanto más se relativiza menos se piensa y cuanto menos se piensa mas se enajena uno. Y que signo mayor de enajenación humana que creer que los pequeños precios de McDonalds son pequeños realmente y sufrir y deprimirnos cuando el sundae de 40 pesos es el de chocolate y no el de dulce de leche que es maravilloso. Y que pasa con el de frutilla? Es solo para los chetos que pueden pagar $45? Esto mismo ocurre con la merienda sote, que ahora hay una xl que sale mas cara que lo que salía la común y es del mismo tamaño de la común cuando yo iba a la escuela?

Igual no todo esta perdido, Omar Freire, hermano de Paulo, esta entre nosotros tratando que lo dejen dar su último examen para recibirse de Psicólogo y tratando que haya un ADSL de prostitutas en cada plaza del Uruguay. Este el país de Omar, es el país que todos deberíamos querer.


4 comentarios:

  1. Estuve leyendo tu nota y el razonamiento acerca de los medios de comunicación me parece que se acerca mucho al "Clarín miente" argentino, pero ta, debe ser una impresión mía nomás.

    ResponderEliminar
  2. No no, esta bastante cerca al clarin miente si, porque clarin miente :)

    ResponderEliminar
  3. Excelente, como me molesta la gente que termina diciendo y bueno ta deja, si son felices, o por ejemplo, y bueno ta pero lo hace por tal razón, si todo tiene una razón, pero es positivo? sirve para algo? Me parece que no, no se puede seguir mintiendole a la gente y que no pase nada!

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que están enfocados en bobadas y se pierden el tema central que el autor encara, que es la falacia de la merienda sote. Pero claro, los medios de comunicación hegemónicos no se hacen eco de eso...

    ResponderEliminar